Logotipo

Carteles tallados en madera de cualquier dimensión a partir de 48 euros

Cartel tallado en madera para empresa

 

Deskproto CAM

Deskproto para el mecanizado

En el CAM se utiliza programas informáticos para la proyección, gestión y control de los procesos de fabricación. Se utiliza una técnica llamada Control Numérico en la última fase de producción. Se trata de una tecnología que gracias a instrucciones numéricas controla la maquina herramienta que corta la madera hasta obtener la obra terminada.

procedimiento de trabajo

Diferentes fases del mecanizado asistido por ordenador

Se abre el dibujo CAD, se define el material y se le emplaza dentro del material en el cual se va a realizar la pieza. La operación de desbaste consiste en quitar el máximo material en el menor tiempo posible hasta llegar casi a las medidas finales de la pieza.

En la operación de acabado emplearemos una herramienta pequeña que pueda entrar en todos los recovecos de la pieza. Esta herramienta de acabado terminara la fabricación de la obra quitando lo poco que la herramienta de desbaste no pudo quitar, dejando la obra con un grado de acabado excelente en cuanto a la precisión de sus medidas y su estado de superficie.

Por lo tanto primero calculamos todas las operaciones de mecanizado generando instrucciones llamados "G-codes" que enviamos a la maquina que los interpretara fabricando la obra.

 

Tipos de software CAM

 

Existen varias clases de software CAM, con grandes diferencias de precio entre unos y otros. Es una tarea tremendamente difícil tener un punto de vista claro sobre las capacidades de cada programa CAM y su relación precio/calidad. Ciertos programas de mecanización asistida por ordenador ofrecen versiones de demostración para evaluar sus programas. Si no tiene experiencia con este tipo de software le aconsejo empezar con DeskProto que puede descargar aquí .

 

Existen dos tipos claramente diferenciados de software CAM, los que trabajan en 2D y los que lo hacen también en 3D. Los que trabajan con 2D son los que importan un archivo geométrico en 2D y los recorridos de las herramientas están siempre al mismo nivel en el eje Z. Si sumamos varios recorridos en 2D podríamos conseguir un dibujo en 3D pero esto es lo que se llama 2.5D. Por el contrario un sistema en 3D importa un dibujo en 3D. La diferencia es que el eje Z no quedara constante para cada trayectoria. Dicho de otra forma, los tres ejes se pueden mover al mismo tiempo.

 

Una segunda distinción hay entre diferentes software CAM, existen los modelos simples y los de alto nivel para los profesionales. Con estos últimos se pueden controlar muchos más pará metros para una resultado optimo, aunque su precio es mucho mayor. Los parámetros adicionales que pueden tener estos programas de alto nivel son:

•  Controlar un cuarto eje en la fresadora.

•  Controlar un quinto eje en la fresadora.

•  Optimización de la velocidad de avance y corte (para mantener una carga constante en la herramienta).

•  Secuencias especiales para la aproximación y alejamiento de la herramienta al material.

•  Amplias opciones de estrategias de corte, como desbaste, redeseaste y acabado horizontal, vertical, radial o espiral. También corte de trazo de lápiz o remecanizado de valles.

Tenemos un curso a su disposición para aprender a manejar programas CAM.

Entrada    Galería     Creación    Tienda    Artista